miércoles, junio 18
Lo Bueno, lo Malo y lo Bonito del Café
La cafeína es beneficiosa para la salud, según Claudia Arias. Esta especialista en nutrición cita estudios científicos recientemente publicados sobre el consumo moderado de cafeína (componente esencial del café).
El primer estudio científico (Nutrition Reviews, 2009) señala que las personas que consumen una cantidad moderada de cafeína experimentan mejoras en su función cognitiva. El segundo estudio (Neurology, 2007) concluye que la cafeína ayuda a mantener mejor las habilidades intelectuales y la memoria en las personas mayores.
El estudio más reciente fue realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y publicado en mayo de 2012. Esta investigación descubrió que beber café disminuye el riesgo de muerte. El estudio se hizo con 400 000 personas de 50 a 71 años. El consumo de café se relaciona con menos muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, accidentes cerebro vasculares, diabetes, infecciones, lesiones y accidentes.
Para quienes cuentan calorías en su dieta diaria, Mae Moreno (nutricionista de Assistec en Quito) explica: “No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Las diferencias nutricionales del café en leche, con azúcar o sin azúcar, se encuentran fundamentalmente en el contenido calórico de cada ingrediente adicionado. El café sin azúcar y sin leche tiene menos calorías, aproximadamente 2- 5 calorías. Si al café le agregamos azúcar y además lo pintamos con leche, las calorías aumentan: aproximadamente 50-60 calorías. Y si el café con azúcar es totalmente en leche, el contenido calórico aumenta: 150-200 calorías, dependiendo si la leche es descremada, semidescremada o entera”.
Lo esencial en el consumo de café es la moderación. Eso afirma el gastroenterólogo Hernán Valladares: “El café no hace daño, a menos que se tome en exceso. El secreto está en el equilibrio. El consumo moderado de cafeína es la contenida en tres tazas de café. Además, el café es un estimulante, por eso no se debe exagerar su consumo. Si hay gastritis o úlcera, hay que tomar más moderadamente y siempre acudir al gastroenterólogo, para llevar un control”.
Fuente: Policyexpert y The Oatmeal; Infografía:EL COMERCIO, Quito, Ecuador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tus comentarios o preguntas.