martes, mayo 20

¿Comida Orgánica Para Algunos?

   En Puerto Rico se puede encontrar de todo desde carnes, huevos, quesos, panes, vegetales y hasta arroz. En la isla se produce de todo desde hace mucho y se seguirá, solo que no es para todo el mundo. La triste realidad de la producción local es que solo la pueden costear los ricos, para el resto de las clases toca el 20% de productos locales mayormente café, leche y sofrito y productos de tercera calidad. Es una triste realidad, pero por ejemplo los mismos productores, empleados y los vecinos de muchas de las fincas de donde proviene los productos de buena calidad no pueden probar la producción, no son consumidores de estos productos que han visto nacer. Es tiempo que se hable de producción y de calidad pero también de accesibilidad. La realidad es que hoy son muchos los que no pueden costear para si mismos y su familia productos de calidad, bebidas sin saborizantes artificiales y comidas nutritivas frescas y orgánicas. Con los precios del mercado "no es sorprendente que las compras de de alimentos orgánicos tienden a inclinarse hacia el soperte de personas con mayores ingresos...$100 mil al año o más" (Destrempe, A.)
Una de las soluciones cada vez más accesible, es una huerta casera o un huerto comunitario.  Ya que para la clase media en muchos casos dueños de casa y pertenecientes a comunidades urbanas, complejos de apartamentos con acceso a parques, patios y espacios comunes, los huertos urbanos son una gran alternativa para sufragar el consumo de calidad, fresco y orgánico de estas familias.  Para muchos de estos que trabajan, pagan sus impuestos y forman parte del lado honesto, trabajador y esforzado de la sociedad no existen muchas alternativas, no pueden costear los productos y no pueden optar por planes de ayudas para obtenerlos. Hoy más que nunca exige respeto, el acceso a alimentos de calidad no debería ser un lujo sino un derecho.

1 comentario:

  1. Gracias por tocar éste tema tabú!

    Aveces escucho gente que fue a un restaurante y alardean de que tuvieron el privilegio de comer algun plato hecho con ingredientes organicos, como si solo se pudieran pagar por estos y no ser sembrados.

    Entiendo que entre las muchas maneras que hay para comenzarse el proceso de tener productos organicos está la de seleccionar una fruta o vegetal que mas les guste y guardar la semilla de ésta. Luego, de las sobras de algunas frutas y vegetales se puede hacer composta la cual servira como abono natural para la semilla que se siembre.

    Hoy mas que nunca es necesario entender que muchas de las cosas que compramos en un supermercado provienen de otras partes del mundo (fuera de Puerto Rico) y aveces son presentadas como productos frescos, cuando en realidad estos antes de llegar a la isla, sea en un vagon por mar o en una caja por avión, fueron recolectados y procesados con muchos meses de anticipación antes de llegar a su destino final... al consumidor.

    Por otra parte al uno comprar productos locales es mas segura la frescura dado que el mismo producto pasa de la mano del agricultor y colector al consumidor.

    Apoya lo de aquí y siembra!

    Jíbaro Aguzao

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios o preguntas.