martes, julio 24
Taller de Bocashi
El segundo sábado del mes de Julio comenzaron los talleres de fermentación, en la Finca El Josco en el Municipio de Toa Alta. El grupo de sobre 20 asistentes llegaron puntuales, lo cual me explico el Agricultor Ian Pagan es la nueva "hora-boricua"; con ellos llegaron las aportaciones para el almuerzo que traían en sus calderos, ditas y galones con refrescos naturales. Los asistentes miembros de una comunidad que ya hacen varios años decidieron optar por aprender lo que la tierra tenia que enseñar y rescatar métodos ancestrales y lógicos de siembra/almacenaje de alimentos.
El taller, fue uno completamente gratis, estaba diseñado para los miembros de la Asociación de Estudiantes Agricultores (AEA) de la Universidad de Puerto Rico recintos Mayagüez y Utuado. Afortunadamente en mi tiempo de bachiller fui miembro activo y fue mediante de la AEA que conocí y milite con personas que pasaron a hacer vitales en mi vida, amigos y hermanos del alma, personas que forman parte activa en el desarrollo de un mundo sano y productivo.
El taller fue uno básico en el cual se discutieron los conceptos de los cultivos microbianos y la simbiosis. Entre los temas se tocaron diversos estilos de fertilizantes y alimentos fermentados. Se enfatizo en la preparación y química de la composta tipo Bocashi (palabra Japonesa que significa composta fermentada o acelerada). Básicamente una composta a la cual se adaptaron las raciones C:N y se le añaden levaduras y otros Microorganismos Beneficiosos Locales (EMM por sus siglas en ingles). A diferencia de una composta el Bocashi esta listo para uso en 15 días y añade una mezcla balanceada de microorganismos necesarios y muchos más macro y micro organismos que una composta regular.
En el conversatorio la mayor parte de los asistentes hablaron de la escasees e inaccesibilidad a tierras agrícolas; hablamos de muchos de los remedios y acuerdos que han logrado para poder ejercer su derecho a la producción de alimentos: algunos utilizan tierras de algún familiar, otros han hecho huertos dentro de la Universidad y otros han optado por un alternativa un poco más radical la cual es ocupar espacios baldíos. La realidad es que estas y otras alternativas calman la necesidad de siembra del individuo, pero lamentablemente no aseguran el espacio o la cosecha.
A raíz de este taller nació la iniciativa AgroInfoPR, para publicar la información discutida en este y otros taller en un lugar al alcance de todos. Agroinfopr es pues el sitio de todos los que les gusta aprender y enseñar, comer bien y vivir una vida saludable. Es para mi la herramienta de informativa agraria Puertorriqueña.
Este taller fue posible gracias a la Coordinación del Agricultor Ian Pagan, y a las aportaciones de los Estudiantes Agricultores que allí se dieron cita.
agroinfopr.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola cuando sera el proximo taller ,quiero aprender esta tecnica. Gracias.
ResponderEliminar