lunes, junio 3

Justicia Alimentaria

Llevo ya 1 año que deje de ser vegetariano para convertirme en Omnívoro.  Luego de 15 años de vegetarianismo les confieso que es un placer poder comer en cualquier lugar platos completos y no tan solo comer los acompañantes; que en la mayoría de los casos son arroz, habichuela y tostones. El cambio me a traído un nivel de conveniencia que ni me acordaba que existía, a la vez ya no siento las caras mirándome raro cuando digo que no quiero comer animales (a quienes sigo considerando mis amigos).  Y ni hablar de las razones culturales, e sabido llegar a partes del mundo donde el vegetarianismo es sinónimo de rareza, religión  y/o que es para gente fresita estilo Barbie y Ken que hacen dietas para conservar su figura delgada.  Aunque les confieso que en mis días de vegetariano muchas viejitas me hicieron el favor de hacerme alcapurria ciegas, pasteles de masa, sancocho sin patitas y otro montón de delicias que conservan su sabor autentico Boricua, pero la verdad no es fácil comer la comida tradicional sin carne y ni hablar de estar en la calle.

Comer vegetariano, orgánico y caro en el nuevo lugar lujoso es un acto que replica y refuerza los sistemas de injusticia alimentaria.  Igual podrías comerte un plato de huevos de Carey en el Zipperle sentado al lado de Santini...
A mi me encanta comer cosas que sepan bien y que sean saludables para mi, comida que no hipnotice a mi sentido gustativo y engañe a mi paladar.   En perspectiva la pelea de la comida saludable es más amplia y no quisiera volver a caer en fanatismo alimentario, ese que te obliga a hacer la fila en el mismo establecimiento a diario o que te hace excluir algunos sabores o ingredientes.  
Quiero que el sistema de comida se reforme, que la oferta de comida saludable no sea para algunos sino para todos.  Todos debemos tener acceso a un plato de comida que nos nutra no que nos tape las arterias, y la clave es un plato balanceado con productos frescos a precio de obrero. 
¡Justicia Alimentaria!
"Arroz con Pollo" del Nuyorican Jean-Michel Basquiat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios o preguntas.